viernes, 8 de marzo de 2019

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES

En pos de un funcionamiento eficiente y armónico de ciertos soportes que aseguren la transmisión de la información, una fluida comunicación con los destinatarios y una administración y control permanente de los procesos que en su interior ocurren, este equipo de investigación adhiere a la propuesta de la Dra. Marta Mena  en relación a la evaluación de sistemas de EaD en sus cuatro ejes fundamentales: Aprendizajes, Materiales, Tutorías y Administración.

Tras la búsqueda y selección de una plataforma virtual más representativa con las características antes descriptas, se ha confeccionado una grilla de evaluación, de modo tal que permita la toma de decisión sobre su perfomance, en un todo de acuerdo con los fines que se persiguen en esta investigación.  Se esta llevando a cabo la aplicación de la misma, en distintas plataformas disponibles.
La grilla en sí contempla 5 items a evaluar:

1) Especificaciones Técnicas: Permiten conocer las características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello se van a considerar la versión; licencia; idioma; compatibildad con estandars; etc.

2) Herramientas del Administrador: Determinen las posibilidades que  brinda para realizar dicha tarea tales como perfiles o roles que puedan asignarse a  los usuarios, y otras características que permitan el resguardo de información, etc.

3) Herramientas de Comunicación:            Establecen la disponibilidad de interrelación, sincrónico y asincrónico, para  alumnos y/o profesores.

4) Herramientas para el Profesor:  Determinen la viabilidad de la plataforma para facilitar el  diseño instruccional.

5) Herramientas para el Alumno: Favorecen los procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie dicha actividad. A partir de ello serán considerados los instrumentos que le permiten al alumno organizarse para el estudio.

De este modo queda constituida dicha grilla del siguiente modo: (ejemplo de la grilla de evaluación de plataformas educativas aplicada a la plataforma MOODLE).


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
MOODLE
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle      Versión: 3.0
Autor/es: Martín Dougiamas
Dirección URL:  https://moodle.com/
Licencia: GPL general public license.
Idiomas disponibles: Moodle está traducido a 76 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje.
Apoyo técnico: SI__ X___        NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet, que tenga instalado (Mozilla Firefox, Internet explorer o cualquier otro). 160 MB- 256 RAM.

Requisitos de software requeridos:
Linux, MAC OS-x y Windows, la instalación es de forma rápida y sencilla. Navegadores con versiones resientes.

Documentación disponible: SI X         NO _______
Costos de mantenimiento:   X Bajo      _____ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     ____Bueno   ____ Muy Bueno   __X_ Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   X____ Invitado      X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI__X__          NO  ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
_____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

__X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

__X___ Videoconferencia          _____Pizarra electrónica        ___X__ Chat              _____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      __X__ Por capítulos     __X__ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__     NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___     Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___  Permanente ____X___

e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X___ Público *       ____ Protegido **        _____ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 ___X__ Imagen    __X___ Sonido      __X__ Video         ____Cartelera      __X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__        NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___     NO_______

 e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______

f)Actividades individuales SI___X___       NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___   NO________

h) Descarga de archivo SI__X____        NO________

i) Carga de archivo SI___X___            NO________







No hay comentarios:

Publicar un comentario